jueves, 31 de marzo de 2016

DINÁMICAS AL AIRE LIBRE PARA GRUPOS PEQUEÑOS

grupo de jovenes al aire libre

1. Encender las Velas

Material: 2 velas, 2 cajas de fósforos.

Formación: dos equipos con igual número de participantes. Se trazan dos líneas en el suelo para cada equipo. Detrás de ellas se sitúan los componentes del equipo en fila, y sobre la otra línea de llegada, la vela y el fósforo.

Desarrollo: a la señal de comenzar, el primer jugador de cada equipo va hasta la línea de llegada, enciende la vela y la trae al segundo jugador. Este la lleva de regreso, y la apaga al llegar a la línea. En seguida vuelve corriendo y toca en la mano al tercer jugador. Luego al cuarto. Y así continúa. Conforme los jugadores vuelven de la línea de llegada, van tomando lugar detrás de la fila. Será vencedor el equipo cuyo primer jugador pise primero la línea de partida. Si durante el recorrido con la vela encendida, se apaga ésta, el jugador debe volver a la línea y encenderla nuevamente.


2. Explosión

Material: Alka-seltzers, vasos con agua o refrescos.

Desarrollo: Di a cada participante que coloque un Alka-seltzers debajo de su lengua. Asegúrate que los participantes toman la misma cantidad de agua. El objetivo es ver quién puede mantenerlo en su boca por más tiempo...pero créeme...explotará y será expulsado fuera de sus bocas. Vigílalos bien que no lo traguen para durar más tiempo. Este puede usarse con la lección de Apocalipsis acerca de cómo Dios vomitará a los tibios de su boca.


3. Crudos o cocidos


Materiales: huevos crudos, huevos duros (o cocidos).

Desarrollo: Divídelos en parejas, es divertido varones contra mujeres, cada pareja escoge un huevo sin saber si esta crudo o cocido. El juego consiste en arrojarle el huevo al compañero que se vas a parar en frente y este debe recibirlo sin que se rompa. Dan un paso largo hacia atrás los dos participantes y se vuelven a arrojar el huevo. Así siguen sucesivamente hasta que el huevo se caiga. Cuando el huevo caiga, se mide la distancia que lograron alejarse el uno del otro.

La pareja ganadora será la que más metros de distancia logró entre sus participantes.



4. El juego del Elefante


Desarrollo: Se colocan todos los jóvenes en círculo, tomándose uno al otro por los hombros. Previamente a cada joven se le dice el nombre de dos animales, pero con la condición de que ningún otro sepa qué animales le tocaron. Uno de los nombres será "elefante", y el segundo será cualquier otro.

Por ejemplo: Un joven será "gato" y "elefante". Otro, será "canario" y "elefante", y así sucesivamente. Cuando todos estén en círculo, el líder les explica que dirá un nombre de animal en voz alta y que el que tiene ese nombre, debe dejarse caer. También les explicará que los que están a su derecha e izquierda deben tomarlo por los hombros y no dejarlo caer. Si el jugador cae, pierde. Si los que están a su derecha e izquierda lo dejan caer, también pierden. No necesariamente tienen que salir del juego, pueden decir un texto, cantar una canción, etc. Una vez que el líder ha dicho el nombre de varios animales y que los jugadores han tomado confianza, el líder grita "elefante". ¡Es muy chistoso ver como caen todos los jugadores al mismo tiempo!



5. La Rasuradora explosiva

Materiales: Globos – crema de afeitar – prestobarbas o afeitadoras– vendas.

Desarrollo: Este juego consiste en Afeitar o rasurar un globo! Debes inflar tantos globos como participantes jueguen. Puedes hacerlo de forma individual o por equipos. Los participantes con sus ojos vendados tomarán una prestobarba o una afeitadora e intentaran afeitar lo mejor posible el globo que se les designará. Debes cubrir de una forma bien pareja todo el globo con la espuma de afeitar.

Quien lo reviente en el intento saldrá del juego y ganará la persona que mejor afeite el globo sin que ¡explote!


6. Carrera para patos


Materiales: Globos, vasos de agua.

Desarrollo: Crea equipos de cuatro jugadores cada uno. Dos jugadores de cada equipo se colocan detrás de una línea y los otros dos jugadores de cada equipo deben colocarse enfrentados a sus compañeros a unos 5 metros de distancia. El primer jugador de cada equipo comienza la carrera caminando, con un globo inflado entre sus piernas, balanceando un vaso lleno de agua sobre su cabeza, dirigiéndose hacia su compañero del otro lado de la meta. En ningún momento pueden usar las manos para sujetar el vaso o el globo. Si logra llegar exitosamente hasta su compañero, le pasa los elementos y éste debe dirigirse de la misma manera hacia el próximo jugador del otro lado.

Al jugador que se le caiga el vaso o se le pierda el globo, debe volver a la línea de partida y comenzar nuevamente el recorrido. El equipo que logra terminar las cuatro carreras primero es el ganador. 


7. La carrera del Orden


Desarrollo: Se arman dos o más equipos con al menos 3 integrantes (pueden ser muchos más también). El objetivo del grupo es ordenarse primero según consignas que el líder va a ir dando. Es bueno también tener una distancia o posición fijas para que los chicos vayan a ubicarse del primero al último.

Algunas de las consigas puedan ser:
por estatura de menor a mayor de menor
edad a mayor edad
por orden alfabético en el apellido
por orden alfabético en los primeros nombres
por fecha de cumpleaños solo teniendo en cuenta los meses (de enero a diciembre)
por peso
por grado en la escuela
desde el que vive más lejos del lugar al que vive más cerca
el que tiene menos a más dinero consigo


8. Un Volley Diferente

Materiales: Necesitamos una cancha de vóley con su red correspondiente.

Desarrollo: Formamos dos equipos uno de cada lado de la cancha. Cada equipo tendrá una manta y cada integrante del mismo debería agarrar una parte. El juego se trata de que cada equipo pueda pasar la pelota de un lado al otro pero solamente tocando la manta, si la pelota toca el piso es punto para el equipo contrario.


9. Tres y afuera!

Materiales: Varios balones de diferentes tamaños (futbol, volley, tenis, básquet)

Desarrollo: Este es un juego de todos contra todos. Debes marcar una zona de juego según la cantidad de jugadores que tengas, que no sea demasiado amplio. Pídele a todos los jugadores que permanezcan pegados a las líneas del cuadro hasta que se dé la señal para comenzar el juego. En el centro del área de juego coloca varias pelotas de diferentes tamaños, a la señal los jugadores deben correr lo más rápido posible tomar una de las pelotas y tratar de “quemar” al resto de los jugadores por debajo de la cintura.

Aquellos jugadores que son quemados más de tres veces deben salir del campo de juegos eliminados. No se puede usar la misma pelota más de una vez, y un jugador no puede quemar dos veces seguidas a la misma persona. Una vez quemado el jugador puede salir del área de juego por 5 segundos para recuperarse y volver a entrar. Si el jugador logra atrapar la pelota que le han lanzado sin que toque el piso, entonces no se lo considera quemado, y puede quedarse con la posesión del balón. El jugador que dure más tiempo dentro del campo de juego es el ganador.


10. Los Mensajeros

Materiales: Recortes de papel, lapiceros, Biblia

Desarrollo: Divide a tus jóvenes en grupos de tres personas. En un extremo del lugar coloca una mesa con una frase o un versículo Bíblico, recortado palabra por palabra todas mezcladas; una para cada equipo. A 20 metros aproximadamente coloca otra mesa con un lápiz y un papel para cada equipo.

Luego coloca al primero de los tres jugadores de cada equipo al lado de la mesa con la frase, al segundo jugador en el medio del campo de juego, entre las dos mesas, y el tercer jugador en cuestión sentado a la mesa con el lápiz y el papel.

A la señal, el primer jugador de cada equipo elige una de las palabras, corre hacia el segundo jugador y se la dice en el oído. Éste a su vez corre hacia el tercer jugador y se la repite. Así sucesivamente hasta pasar la frase completa. El jugador con el lápiz y el papel debe armar la frase correctamente usando todas las palabras que se le dieron. Si arma una frase con sentido que no es la original igual se le toma por completa la tarea. Ten en cuenta que la frase de cada equipo debe tener la misma cantidad de palabras. 


11. Competencias pegajosas (Extra)

Materiales: Hilos, Frutas o dulces pegajoso

Formación: Coloca a todos tus chicos en pareja, como sea que ellos quieran. Uno a la vez tendrá que probar, sin excepción, el cumplir con cada rol. Primero uno se acuesta en el suelo boca arriba con la palma de las manos tocando el suelo a los costados de su cuerpo mientras su compañero se para con la cabeza de su amigo acostado entre sus pies. O detrás de la cabeza. Cuando están en sus posiciones:

Desarrollo: Entrégales a tus jugadores un dulce o fruta pegajosa atado a un hilo. El objetivo es darle de comer un pedazo del dulce o fruta al compañero que permanece acostado en el piso en la misma posición antes mencionada. Solo tendrán unos 20 segundos para intentar morder el dulce o fruta sin usar las manos, el que lo logre primero es el ganador. Luego cambian los roles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario